lunes, 8 de septiembre de 2014

¿Conoces la bandera del Sahara Occidental?

La importancia de la bandera saharaui en la lucha del pueblo saharaui

La bandera saharaui está muy presente en el día a día de la vida de los campamentos de refugiados saharauis y en todos los actos oficiales que se celebrar.
También es símbolo de la lucha del pueblo saharui por su autodeterminación y libertad, tanto en los Territorios Ocupados como en los actos del movimiento solidario.


Sáhara Occidental: Un país y su bandera
A instancias de activistas solidarios con la causa del Sáhara Occidental, uno de los últimos territorios por descolonizar del planeta, y de la oficina en Madrid de la República Árabe Saharaui Democrática, se nos encargó a finales del pasado año elaborar y unificar la representación gráfica del principal símbolo de toda nación: su bandera. Algunas incursiones habíamos hecho ya en este campo del diseño gráfico —la vexilología— así como en la heráldica.
 
Pero en este caso ha supuesto un verdadero honor trabajar desinteresadamente en la realización de un Manual de Identidad Nacional Básica que fijara gráficamente la bandera de un pueblo, que si bien ocupa en la actualidad una parte de su territorio reivindicado, aspira a obtener la independencia tras una larga y digna lucha iniciada durante la colonización española y proseguida frente a la ocupación actual por parte de Marruecos de sus regiones de mayor importancia económica. Esperamos que más temprano que tarde la bandera de este pueblo hermano unido a nosotros por la historia ondee junto a las de los demás países del mundo en la sede de Naciones Unidas.
 
La bandera de la República Árabe Saharaui Democrática es la misma que utilizó a partir de 1973 el Frente Polisario. Su diseño y colores están inspirados en la bandera —creada en 1916— de la Gran Rebelión Árabe durante la I Guerra Mundial, de ahí su evidente similitud con otras como la enseña de Palestina.
 
A continuación os presentamos los aspectos básicos del diseño de la bandera de la RASD así como de los elementos que la componen.
 

LA BANDERA

Descripción de la bandera: La bandera de la RASD es rectangular y sus proporciones genéricas son 3:2, siendo 3 la anchura y 2 la altura. Está formada por tres franjas horizontales con igual grosor de colores negro, blanco y verde (arriba, en el centro y abajo, respectivamente), unidas por un triángulo rojo que se superpone a ellas y cuya base está situada en el lado del mástil o asta. La altura del triángulo desde su base hasta el vértice interior, situado sobre el eje horizontal de la bandera, equivale a un tercio de la anchura total de ésta. Sobre la franja blanca central se inserta un cuarto de Luna de color rojo cuyo borde interior está centrado a los ejes horizontal y vertical de la bandera. Al lado derecho del cuarto de Luna y centrada al eje horizontal está situada una estrella roja de cinco puntas girada 18º en sentido antihorario.

CONSTRUCCIÓN DEL SÍMBOLO Y LA BANDERA

A continuación, la construcción y proporciones geométricas del símbolo y la bandera de la RASD. Las cotas son independientes del tamaño de reproducción; por ello se parte del valores genéricos a partir de los cuales se establecen las proporciones correctas: la proporción 3:2 de la bandera o una cuadrícula imaginaria (16x y 12x) para el símbolo central…

COLORES NACIONALES DE LA RASD

Por último, los colores utilizados (negro, rojo, blanco y verde) en gama Pantone para impresión con tintas planas y otros códigos (cuatricomía para impresión —proporciones de cián, magenta, amarillo y negro, CMAN—, modo RGB —combinación de rojo, verde y azul en monitores— y código HTML para diseño web)…
Pero... ¿qué significado tienen los colores de la bandera saharaui?

VERDE: la esperanza de que algún día podrán volver a sus tierras
BLANCO: la paz / la pureza del saharaui
NEGRO: el luto por los que ya no están / las angustias
ROJO: la sangre derramada de todos los mártires
ESTRELLA: una república árabe
LUNA:  un país musulmán




Anexo:
Hemos dicho que gran parte del movimiento solidario con el pueblo saharaui está relacionado con la muestra de su bandera. Como muestra vale un botón.
Vídeo: Bandera Saharaui En El Campo De San Mamés (Bilbao)..SAHARA ASKATU