lunes, 8 de septiembre de 2014

Consejos para viajar a los campamentos de refugiados saharauis

•  Aspectos previos al viaje:
- Vacunación: no es necesario ninguna vacuna específica. Se aconseja la visita al médico de cabecera en caso de padecer alguna enfermedad que requiera de algún medicamento específico, y llevar la medicación necesaria para la misma. Suele recomendarse estar vacunado contra el tétanos.
- Pasaporte y DNI: Es totalmente necesario e imprescindible que estén en vigor ambos documentos. El pasaporte tiene que caducar por lo menos 6 meses después de la finalización del viaje.
- El Visado para entrar en Argelia (y en Tinduf) lo tienes que solicitar a la delegación saharaui de tu Comunidad, que lo tramitará ante la embajada argelina de Madrid o ante los representantes de la misma en Barcelona o Alicante.
- Informa a la delegación saharaui de la familia o familias que te van a acoger, de los motivos del viaje y del plan de trabajo del mismo
- En los campamentos se puede hacer llamadas de móviles, suele haber cobertura, pero es muy caro hacerlo con la tarjeta que uses habitualmente. Los SMS también. Y si te conectas a Internet, te arrepentirás cuando llegue la factura. Lo mejor es quitar la opción de conexión a Internet y de usar muy poco el teléfono.
Y si vas a estar algún tiempo en los campamentos, lo mejor es que la familia saharaui te compre una tarjeta argelina de prepago para usar durante la estancia y luego se la dejas a ellos.
Empieza a haber señal 3G en los campamentos y se puede utilizar también tarjeta de datos prepago para conectarse a Internet.
Ten en cuenta, de todas formas, que no vas a tener señal de telefonía todas las horas del día ni en todos los lugares de los campamentos.
- Dinero: la moneda en los campamentos son los dinares argelinos, aunque se puede pagar casi todo en euros, pero te sale mas caro, por el redondeo del cambio. Lo mejor es cambiar en los campamentos y que lo haga algún saharaui o saharauiya de tu familia o amigo. En los campamentos no se gasta mucho: los regalos que vayas a traer y los recuerdos... y poco más.

Preparación del equipaje:
- Peso máximo autorizado del equipaje: 30 kilos (Máximo dos maletas), si vuelas en Air Algerie. En los vuelos chárter, la organización del vuelo suele restingrir los kilos a 25 o 20, según los materiales que vayan a llevar.
- Equipaje de mano: que se pueda colocar en los cajones superiores del avión.
- Pon candado a las maletas o precíntalas con cinta de embalar (para no tener sorpresas cuando recojas tus maletas en el aeropuerto de Argel y o en el de Tindouf). En los vuelos regulares el equipaje se factura primero a Argel, se recoge y se vuelve a facturar a Tinduf.


Ropa para el viaje:
- Calzado cómodo (para arena y piedras).
- Chancletas, para ir al baño.
- Calcetines gruesos para la noche.
- Pantalones cómodos y amplios.
- Ropa de verano para el día, aunque es recomendable llevar alguna chaqueta o jersey de manga larga por si refresca ya que las temperaturas suelen bajar considerablemente por la noche por lo que se hace necesario ropa de abrigo, pero sin exagerar, que estamos en octubre todavía.
- Gafas de sol (se hacen necesarias no sólo para el sol, sino también para el viento).
- Gorra, o pañuelo de cuello (para protegerse del sol y el viento).
- Si vas a familia no es necesario llevar saco de dormir, ocupa mucho espacio y ellos disponen de buenas mantas.
- Después de nuestra propia experiencia no es necesario llevarse mucha cantidad de ropa, solo lo necesario e imprescindible, luego no te la pones y te lamentas de haber ocupado un espacio importante en la maleta, para una semana con las mudas de ropa interior, unas camisetas y una chaqueta suele ser suficiente.

• Higiene personal

En el desierto, el agua es un tesoro. En los campamentos no hay agua corriente, claro, sino que les reparten agua en camiones cisterna todas las semanas, pero una cantidad limitada. La forma de lavarse o "ducharse" en los campamentos es con un cubo de agua y un vaso o recipiente para echarte un poco por encima. No hay que enjabonarse mucho y para lavarse el pelo hay que preguntar en la jaima.

Electricidad. Sólo en la wilaya de Bojador hay luz eléctrica habitualmente que llega a las casas por unos cables que van por el suelo del campamento.
- Hay que llevar linterna y pilas de recambio. Aunque haya luz en las jaimas, no la hay fuera de las jaimas, y en cuanto se pone el sol no se ve nada, como comprobaremos al llegar a los campamentos.


• Neceser
– Crema hidratante, protector solar y cacao para los labios.
– Cepillo de dientes y dentífrico o mejor elixir bucal (polvo y arena). El lavado de los dientes, procura hacerlo con agua embotellada.
– Pañuelos desechables de papel.
– Toallitas húmedas (son refrescantes para el calor y muy eficaces para la higiene corporal). Hay unas toallitas jabonosas que se usan para lavar a las personas que no se mueven de la cama, que son muy útiles. Venden en farmacias.
– Papel higiénico, cada familia tiene su propio WC pero recuerda que vas a unos Campamentos de Refugiados.
– Peine.
– Toalla.
– Gomas de pelo y/o felpas (viento).
– Mujeres: compresas, tampones, etc. (puede ser difícil encontrarlos en los campamentos).

 
• Botiquín:
– Si tomas algún medicamento periódicamente, no lo olvides, será muy difícil encontrarlo en los campamentos.
– Si tienes problemas de asma coméntalo con tu médico de cabecera, él te dará las recomendaciones que necesites.
– Tiritas de diferentes tamaños.
– Vendas y vendas elásticas.
– Tijeras.
– Algodón.
– Alcohol 96º
– Agua oxigenada.
– Antiinflamatorios (en pastillas y crema).
– Analgésicos.
– Antidiarreico.
– Protector digestivo.- Suero en sobres para preparar con agua mineral.

- Lágrimas artificiales, colirio o similar, ya que los ojos suelen irritarse por el polvo de la arena... sobre todo si hay siroco o tormenta de arena.

• Alimentación
 Cuidado con las comidas. La diarrea del viajero es la enfermedad más frecuente en los viajes internacionales y también en los viajes a los campamentos.
La mejor forma de protegerse es:
- Tomar únicamente alimentos cocinados, evitar la carne y el pescado crudo o poco cocido.
- No ingerir verduras crudas.
- Comer fruta pelada por uno mismo o lavada con agua apta para el consumo humano.
- No deben consumirse leche ni sus derivados sin pasteurizar.

No es necesario llevar ningún alimento para consumo personal, la alimentación en los campamentos no difieren tanto de los nuestros; aunque es costumbre llevar alguna barrita energética, algún fruto seco o galletas, para los intervalos entre comidas, porque según el viaje que hagas los horarios pueden no ser mu regulares.

NO ES CONVENIENTE COMER ENSALADAS EN LOS CAMPAMENTOS, aunque las jaimas acostumbradas a recibir extranjeros, suelen lavarlas bien.

Para que te hagas una idea te ponemos un ejemplo de lo que suele tomarse en los campamentos:
- Desayuno → Café con leche acompañado de galletas o pan con mermelada y mantequilla.
- Comida/Cena → Patatas fritas, huevos fritos o duros, cuscús, patatas estofadas, carne de camello o cabra, ensalada de tomate, cebolla, atún, pasta, legumbres tortillas…
– Bebida → Agua embotellada, limonada, té, etc. (no bebas nunca el agua que beben los saharauis ni la leche de camella... el agua sólo envasada, y la leche de tetrabrik).
- Ten en cuenta que los alimentos que te ofrecen son los que reciben de la ayuda humanitaria y otros los compran para hacerte una estancia más agradable, intenta ser lo más agradecido posible con lo que ofrecen.

  ¿Qué puedo llevar a mi familia acogedora?
Antes de nada, piensa que tu familia no es la única y piensa que determinados regalos pueden crear desigualdades sociales. Deberíamos evitar estas situaciones. Si has hablado con la familia, ella mejor que nadie te dirá lo que necesita, pero tampoco te dejes llevar por los sentimientos, PRIORIZA.

A continuación te detallamos una relación de material que puede ser útil para el/la niño/a y su familia:
- Un pequeño botiquín: aspirina, tiritas, vendas, esparadrapo, mercromina, etc. Nada de medicamentos cuya administración sea complicada y pueda suponer un riesgo para la salud de la persona

- Utensilios de cocina: encendedor eléctrico, sartén, cubiertos, ollas a presión...
- Gafas de sol.
- Ropa: Guantes, calcetines, camisetas, pantalones, etc.
- Si en la familia del niño/a ha habido algún nacimiento: ropa de bebé, alimentos para bebés, etc. Es importante saber que la costumbre saharaui es NO COMPRAR ni recoger la ropa para el niño o niña hasta que este ha nacido. No antes.
- Alimentos en lata. Aceite de oliva.
- Turrón, chocolate, frutos secos, pipas de girasol (les encantan)...
- Material escolar para los niños/as: bolígrafos, lápices, gomas, sacapuntas, libretas, mochila (sin ruedas), etc.
- Pilas, tanto grandes como pequeñas, sobre todo si vas a las wilayas sin luz eléctrica.
- Calculadora solar.
- Sacarina (en los campamentos hay muchas personas diabéticas, que siguen tomando el té con azúcar).
- Encendedores.
- Sobres y papel para las cartas (son las que luego recibirás).
- Compresas para las mujeres y otros artículos de higiene femenina.
- Material para la higiene personal: Jabón en pastillas (pesa menos), etc.
- Crema hidratante.
- Regalos diversos: pulseras, juguetes, pendientes, colonias, etc.
- Caramelos y juguetes para los niños. Es conveniente ir bien provisto de caramelos, ya que te pedirán y no sólo los niños de tu jaima.
 
La cantidad de dinero que daremos en la jaima y a los chóferes que te acompañen, en su caso, debe ser razonable, adecuada al entorno. Lo mejor es, antes del viaje, que lo comentes con tu delegado o delegada saharaui.

(Las cosas que más habitualmente se olvidan y luego te arrepientes: toalla, crema solar, chancletas, linterna y gafas de sol. Si no llevas una cámara fotográfica para hacer fotos, también te sueles arrepentir)


 • Otras recomendaciones
- Como huésped procura estar a la altura de tus anfitriones manteniendo un comportamiento respetuoso. Ten en cuenta que tenemos grandes diferencias culturales con el pueblo saharaui y que ellos tienen unas costumbres propias, que debemos conocer para poder respetar.

- No te comportes como si estuvieras en un hotel o en una casa rural.
- No te conviertas en un problema para la convivencia en la jaima: si has quedado para comer o cenar en la jaima procura hacerlo, no desaparezcas sin que sepan adonde vas y adaptate a su forma de vida, no al revés.
- Evita estridencias con las formas o la vestimenta. En la forma de vestir hay grandes diferencias culturales, por lo que no es adecuado vestirse como si estuvieras de vacaciones en la playa. Pantalones cortos, camisetas con mucho escote... no son bien vistas por muchos saharauis y pueden evitarse.
- Que tu estancia con la familia saharaui sea recordada por ellos con un gran afecto, pero no crees falsas expectativas ni les hagas promesas de futuro que luego no vas a poder cumplir. Los saharauis no siempre son conscientes de que venir a España "a ver que sale" en estos momentos no es una buena idea, y que las perspectivas de ganarse la vida aquí es muy remota.
- Es conveniente llevar anotado en un papel los datos completos de la familia a la que vas a visitar.
- El aeropuerto de Tinduf es un aeropuerto militar. ESTÁN PROHIBIDAS LAS FOTOGRAFÍAS.
- En los campamentos de refugiados saharauis no suele haber problemas con las fotografías, pero no está de más pedirles su opinión al respecto. Las mujeres saharauis, sobre todo las chicas jóvenes, no suelen ser partidarias de que les hagan fotos.
- Es muy conveniente, antes de ir a los campamentos, conocer, aunque no sea de forma profunda, la historia reciente del pueblo saharaui, que desde 1975 ha visto como parte de su territorio ha sido ocupado por la fuerza armada por Marruecos, y su lucha por liberar los Territorios Ocupados.
- Paciencia, mucha paciencia. El tiempo en el desierto tiene diferente medida, adopta una actitud paciente, positiva y participativa porque finalmente todo termina por realizarse... y si no es así, no pasa nada, el factor sorpresa añadirá más emoción a tu viaje.