miércoles, 10 de septiembre de 2014

¿Es seguro viajar a los campamentos de refugiados saharauis?... y otras preguntas que nos hacemos antes del viaje


Ahora vamos a abordar nuevas cuestiones, que también creemos de interés: ¿porqué vamos a los campamentos? ¿a qué se va a los campamentos? ¿se puede ir cuando quieras? ¿es seguro ir a los campamentos?

Pero antes, un par de afirmaciones. La primera: el viaje a los campamentos de refugiados saharauis NO ES UN VIAJE TURÍSTICO y, segunda, ten cuidado porque habitualmente el que va a los campamentos... vuelve.

¿Porqué vamos a los campamentos?

No es fácil hacer un catálogo de las razones que nos llevan a muchas personas a viajar a los campamentos de refugiados saharauis, ni lo pretendemos, pero entendemos que el viaje es siempre una muestra de solidaridad con los refugiados y refugiadas saharauis, y que sirve para romper, aunque sea mínimamente y durante unos pocos días, el aislamiento y el abandono en el que viven desde hace más de 38 años la mayor parte del pueblo saharaui.

Se va a los campamentos, porque los viajes sirven para que los refugiados y refugiadas saharauis, mayores y pequeños, sientan que no están abandonados totalmente por la comunidad internacional y que hay personas interesadas y preocupadas por su situación. ¡Que no están solos en su larga resistencia!


Se va a los campamentos para conocer la realidad de la vida en los mismos, las preocupaciones y sentimientos de las familias saharauis; para profundizar en la amistad con el pueblo saharaui; y para apoyar y colaborar en la mejora de sus condiciones de vida en la medida de lo posible.

Para las familias saharauis toda visita es un acontecimiento en sus rutinarias vidas que les llena de alegría y de ilusiones.

¿A qué se va a los campamentos?

Lo más habitual es que las personas que viajan a los campamentos de refugiados saharauis lo hagan porque participan en algún proyecto de cooperación, porque van como parte de alguna delegación oficial que representa a alguna entidad o institución, o porque son familias acogedoras del programa Vacaciones en Paz y van a devolver la visita a las familias saharauis.

Por suerte, son muchas las asociaciones de amigos y de amigas del Sahara que organizan viajes a los campamentos a lo largo del año y, si perteneces a alguna, tendrás oportunidades para hacer el viaje.

¿Se puede ir cuando quieras?

Los viajes a los campamentos empiezan siempre en la Delegación Saharaui de tu ciudad, provincia o comunidad. Para ir a los campamentos no vale sólo con querer ir, sino que tienes que hablar con la delegación saharaui y tener alguna razón que se considere adecuada para viajar: cooperación, evento en el que participar, visita de familias...

Como ya hemos dicho, y repetimos, los viajes a los campamentos no son viajes turísticos, nadie va a los campamentos a hacer turismo, sobre todo en estos momentos en que la movilidad entre wilayas es dificultosa por razones de seguridad.

Pero... ¿es seguro ir a los campamentos de refugiados saharauis en estos momentos?

Sí, es seguro viajar a los campamentos y estar en ellos para cumplir los objetivos de tu viaje.

Como es sabido, la zona geográfica en la que se encuentran los campamentos, en el sudoeste de Argelia, colindante con el Sahel, cercana a la convulsa Mali, no es la parte más segura del mundo. Como también lo es, para muchos, que Marruecos tiene entre sus objetivos políticos desprestigiar al Frente Polisario y al pueblo saharaui, y hace todo lo posible para que la seguridad en los campamentos sea cuestionada.



Las autoridades saharauis han tomado todas las medidas de seguridad necesarias, y han puesto todos los medios habidos y por haber para que los viajes y estancias en los campamentos sean seguros.

Por ello, se puede afirmar que los campamentos de refugiados saharauis son seguros, pero también hay que resaltar que quienes vamos a los campamentos debemos respetar las medidas de seguridad previstas por las autoridades saharauis y debemos colaborar con ellos.

Es necesario que te tomes esas medidas de seguridad en serio y las respetes.

Desde el momento que desciendes en el aeropuerto de Tinduf hay que tomar conciencia de que estás en un viaje especial con unas normas que debes cumplir.

En el momento actual -septiembre de 2014- los desplazamientos del aeropuerto de Tinduf a las wilayas se hacen en caravana protegida por las fuerzas armadas de Argelia, primero, y de las policías saharauis, después. No esperes por tanto que nadie de la familia te vaya a buscar al aeropuerto.

Una vez en la wilaya, puedes moverte dentro de la misma y hacer las visitas que te parezcan oportunas, pero a la puesta de sol debes estar en la jaima, hasta el día siguiente.

No es fácil moverse entre wilayas, aunque en teoría puedes moverte entre las wilayas de El Aaiun, Auserd, Smara y Bojador e ir a Rabuni... siempre que tengas transporte y en el protocolo de la wilaya te hayan dado el papel que lo autoriza, a ti y al chófer y coche en que vas a ir.

En estos momentos, si quieres quedar con familias, es más cómodo que vayan ellos a visitarte a tu jaima.